Todos sabemos que Julio Cortázar, el gran literato argentino, el intelectual progresista que escapaba a los convencionalismos y a los estrechos etiquetamientos de la prensa y los críticos, fue un antiperonista toda su vida. Como maestro y profesor de la Universidad Nacional de Cuyo fue perseguido por el primer peronismo, todo ello se encuentra por demás detallado en el libro de Jaime Correas ("Cortázar, profesor universitario", Aguilar, Bs As, 2005).
"1973 marca la aparición de una obra fundamental dentro de la literatura (llamada) del compromiso: Libro de Manuel. En él, Cortázar nos presenta las distintas caras que podía llegar a tener un revolucionario de esos días. Todo, matizado con el hilo argumental que da título al volumen: los integrantes de ese grupo de amigos subversivos, exiliados argentinos en París, harán un collage con recortes de cuanto diario encuentren a su alrededor, a fin de que el hijo de una pareja de amigos, Manuel, entienda el mundo cuando haya llegado a una edad en que esto fuera esperable.
Libro de Manuel es, para aquellos que nacimos en los ochenta, un documento literario definitivo para entender el mundo. Vale decir: todos somos ése Manuel, para quien era el libro."
(Diego J. Kenis: "La camiseta de Macarena (o el libro de Manuel)", 2007, www.eldistrital.com.ar)
“ – Polaquita, mi provincia está en un país viejo y cansado, habrá que hacerlo todo de nuevo, creéme, te parecerá macana pero es así, viejo y cansado a fuerza de falsas esperanzas y promesas todavía más falsas en las que por lo demás nadie creyó nunca salvo los peronistas de la guardia vieja y éstos por razones diferentes y muy legítimas aunque al final el resultado fuera el de siempre, o sea coroneles a patadas empezando por el héroe epónimo.
- ¿Y por qué muchos de tus amigos y esos recortes de diarios y Patricio hablan del peronismo como de una fuerza o una esperanza o algo así?.
- Porque es cierto, polaquita, porque las palabras tienen una fuerza terrible, porque la realpolitik es lo único que nos va quedando contra tanto gorila pentagonal y tanto Vip, hoy no podrás entenderlo pero ya irás viendo, pensá en el jugo que le han sacado a la palabra 'Jesús', a la imagen Jesús, comprendé que nosotros necesitamos hoy una palabra taumatúrgica y que la imagen a la que corresponde esa palabra tiene virtudes que reíte de la cortisona.
- Pero vos no crees en esa imagen, Marcos.
- Qué importa si nos sirve para echar abajo algo mucho peor, la ética de los abuelos ya no corre, polaquita, sin hablar que los abuelos tenían dos éticas a la hora de encaramarse a lo que fuera, podés estar segura. Tenés razón, me importa un bledo ese viejo que pretende telecomandar algo que en su día fue incapaz de hacer a fondo y eso que tuvo las mejores cartas en la mano; pero de hecho ya está fuera de juego, solamente que los nombres y las imágenes duran más que lo nombrado y lo representado, y en mejores manos pueden dar lo que no dieron en su momento, vos fijate el discurso que te estoy haciendo.
- Quisiera comprender mejor -dijo Ludmilla-, quisiera comprender tantas cosas pero queda lejos, no se ve muy claro con tanta agua de por medio.
- Tampco allá se ve claro, no te voy a atosigar con algo más complicado que la ley de alquileres, solamente comprendé que para nosotros, todas las armas eficaces son válidas porque sabemos que tenemos razón y que estamos acorralados por dentro y por fuera, por los gorilas y los yanquis e incluso por la pasividad de esos millones que esperan siempre que otros saquen las castañas del fuego, y además porque el solo hecho de que los enemigos del peronismo sean quienes son nos parece un motivo más que legítimo para defenderlo y valerse de él y un día, sabés, un día salir de él y de tanta otra cosa por el único camino posible, ya te imaginás cuál."
Julio Cortázar.
(Fragmento del "Libro de Manuel" de JULIO CORTÁZAR, 1973)