Queridos amigos:
Se avecina una fecha histórica que los radicales no solo tenemos que recordar sino que también adueñarnos como un símbolo de lucha que ha marcado un quiebre en la historia de los gobiernos mundiales, los cuales se deshicieron de sus dictaduras negando el terrible pasado que tales momentos habían acarreado mediante pactos o indultos nefastos. Nuestro país en el gobierno del Dr. Raúl Alfonsín afronto la situación con una actitud soberana y una firme convicción basada no en el rencor hacia las juntas sino, en un ideal de justicia el cual culminaría con la conocida frase "SEÑORES NUNCA MAS"…
A continuación citamos fragmentos del proyecto de declaración presentado por la Diputada Nacional Alicia Tate el la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el cual creemos que refleja muy claramente aquellos días de lucha:
"Mediante el decreto 158/83, publicado en el Boletín Oficial el 15/12/83, el Poder Ejecutivo Nacional encabezado por el Sr. Presidente Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, dispuso a tan sólo cinco días de su asunción del mando presidencial y desconociendo el decreto militar de auto amnistía, la instrucción por parte del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de una causa contra los miembros de las tres Juntas Militares del llamado Proceso de Reorganización Nacional instalado en el país luego del golpe militar del 24 de marzo de 1976.
Se dio comienzo entonces al proceso que culminaría con el procesamiento de los titulares del genocidio argentino. Claro mensaje de justicia que superó ampliamente las fronteras nacionales y mereció el reconocimiento mundial a la democracia Argentina.
Ante la injustificada demora de la justicia militar en el procesamiento de las Juntas y previa sanción de la Ley 23.049, la Cámara Federal dispuso investigar el método puesto en práctica para combatir el denominado terrorismo a partir del 24 de marzo de 1976 y la responsabilidad que por ello pudiera caber a los comandantes en jefe que integraron las tres primeras juntas militares.
La Cámara ordenó en una faz instructora escrita, el acopio de elementos documentales e informativos, la remisión de expedientes y otras medidas y la audiencia oral y pública que comenzó el 22 de abril de 1984.
Su ardua tarea finalizó, el 9 de noviembre de 1985, con la sentencia del tribunal sobre Jorge Rafael Videla: reclusión perpetua e la inhabilitación absoluta perpetua; Emilio Eduardo Massera: reclusión perpetua, más la inhabilitación absoluta perpetua; Orlando Ramón Agosti: 4 años y 6 meses de prisión, más la inhabilitación absoluta perpetua; Roberto Eduardo Viola: 17 años de prisión, más la inhabilitación absoluta perpetua; Armando Lambruschini: en 8 años de prisión, más la inhabilitación absoluta perpetua".
Propuesta de actividades:
Pintada provincial desde el día 09 hasta el día 22/04/05 de tápiales en la vía publica, la cual puede realizarse, con brocha, aerosol, carbón, pincel, (hasta con un ladrillo vallo!!!) etc., con la siguiente consigna:
"SOMOS EL JUICIO A LAS JUNTAS"
Juventud Radical
Se confeccionará una bandera (Celeste 1.20mts, blanca 1.20mts y celeste 1.20mts = ancho estándar) de 3,60 mts de ancho por 20 mts de largo. La idea es que cada departamento y/o distrito colabore con el ancho estándar por un metro de largo con la firma del lugar de pertenencia. Esa bandera construida con los retazos que lleguen desde toda la provincia llevará escrita la consigna a trabajar y se colgará del comité provincial el día 22/04/05.
Nota: Ante cualquier duda o sugerencia mandanos un correo a esta casilla o comunicate al 0341-155030621 (Gustavo Puccini).
Mesa del Congreso de la Juventud Radical
No hay comentarios.:
Publicar un comentario