12.3.08

+ Miguel Angel Inchausti (h)




INCHAUSTI, Dr. Miguel Ángel (1942-2008) Chany Inchausti, abogado estudioso, docente universitario, cantautor, fundador del célebre conjunto folkórico “Los Arroyeños”, tuvo entre sus mayores orgullos ser un ciudadano de la democracia, militando incansablemente desde las filas de la Unión Cívica Radical.
Integró diversos cuerpos partidarios, entre ellos la Convención Nacional, como así también fue diputado a la Convención que sancionó el Estatuto que rige los destinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Miguel Ángel Inchausti durante un cuarto de siglo fue profesor universitario en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires y como buen demócrata su cátedra fue la de Derechos Humanos y Derecho Constitucional.

Estrechamente vinculado personal y partidariamente al doctor Raúl Alfonsín, Inchausti fue designado Subsecretario de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires durante la gestión del intendente Saguier y al fallecer éste continuó en igual tarea durante la gestión del Dr. Facundo Suárez Lastra.

Su presencia en esas funciones le dieron un singular dinamismo, y muy especialmente tras la dictadura, se empeñó en democratizar la cultura, exaltando los valores de la justicia, la tolerancia y la dignidad humanas. Cumplió también importantes tareas en la actividad privada, siempre en relación con el mundo de la música.

Personalidad atrapante, Chany Inchausti fue un militante que, desde su gran talento, supo interpretar como letrista, como músico y como ciudadano, como docente las esencias profundas del pueblo argentino y volcarlas generosamente durante casi cincuenta años. “Los Arroyeños”, grupo fundado en su ciudad de nacimiento, San Nicolás de los Arroyos, fue uno de los faros de un folklóres sin ribetes superficiales, ni estridentes. En los años sesenta, totalmente alejado de las tonterías orteguianas, aquellas como “El Pasaporte Argentino”, que solamente servían para disimular las atrocidades que acaecían en la Argentina, nada tuvieron que ver con el “folklore” comercial, vacuo, pasajero. La labor de ese conjunto perdura pese al largo tiempo, como perduran laa obras con esencia.

“Que se vengan los chicos” es quizás la más emblemática de sus canciones. Suyas fueron la letra y la música. Y en su mensaje sencillo, que todos entendieron, que todos entendimos, está, sin duda, extractado lo enorme de su corazón argentino y radical.

Murió el doctor Miguel Ángel Inchausti (¿alguien le habrá dicho “doctor” al Chany?) el 29 de febrero de 2008. Deja una enorme legión de amigos, de admiradores y especialmente de agradecidos conciudadanos y de orgullosos correligionarios, que debemos aprender de la humildad de un grande como él lo fue, generoso, cordial, y sobre todo un gran radical y una buena y maravillosa persona.

Durante los años de la dictadura y cuando se acercaba la marea libertaria de la democracia, el “Chany” y su tribu de paz se aparecían por cada rincón de la Argentina, con su mensaje de aliento y de esperanza. No hacía falta tener armas, con la voz, con el corazón, con la música también caen abatidos los tiranos. Chany ayudo mucho. Y ayudó en paz.

Enrique Pereira.
------------------------------------

Inserción Solicitada en la sesión del 12 de marzo de 2008 en la HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN, por el Diputado de la Nación Pedro J. Azcoiti en homenaje al Dr. Miguel Angel Inchausti

Señor Presidente:

Queremos con estas pocas palabras rendir un justo y sentido homenaje al Dr. Miguel Angel Inchausti, fallecido el 29 de febrero pasado.

El Chany –como era habitualmente conocido- poseía una de esas personalidades que hacen que su paso por la vida no resulte indiferente.

Brilló en la cultura y la música; en el derecho y la cátedra; en la política y la democracia.

Brilló en la vida.

Durante más de un cuarto de siglo, distintas generaciones de alumnos de la Facultad de Derecho de la UBA supieron de su compromiso democrático reafirmado a diario desde su cátedra de Derechos Humanos y Derecho Constitucional.

Así como el radicalismo fue su pasión cívica, la música fue otra de sus pasiones. Por eso, junto a Eugenio, su hermano, fue el inspirador y alma mater de “Los Arroyeños”, el conjunto folklórico que creara en 1960, cuyo nombre le recordaba permanentemente sus raíces, y que marcara toda una etapa de la música popular argentina.

Radical de cuna, desde siempre se identificó con los valores y la prédica de la Unión Cívica Radical, a la que le brindó sin retaceos su presencia militante, tanto en las buenas como en las malas, quizás mucho más en estas últimas.

No ocupó una banca en este recinto. No porque no tuviera méritos militantes, no porque no tuviera condiciones intelectuales y políticas para hacerlo. Simplemente porque concebía la militancia como un compromiso de servicio hacia su partido y la democracia, y no como una forma de concretar aspiraciones personales.

Otro gran radical, Crisólogo Larralde solía decir que más importante que ocupar una función, es merecerla. Y sin duda que el Chany hubiera merecido con creces prestigiar este recinto.

Pero tampoco era de los que le sacaban el cuerpo a las responsabilidades, por eso cuando fuera convocado en los inicios de la transición democrática en el 83, para recuperar la cultura como herramienta de cambio de la sociedad y de transformación y superación individual y colectiva, aceptó el desafío, y le puso su impronta y su capacidad a la Subsecretaría de Cultura de la ciudad de Buenos Aires hasta 1989.

También cuando le fuera otorgada la responsabilidad de presidir el bloque de diputados constituyentes por el radicalismo de la ciudad Autónoma de Buenos Aires en la Asamblea Constituyente de 1996, supo dar pleno testimonio de su capacidad para conjugar sus convicciones con las ajenas, para buscar desde el disenso lo mejor y mas avanzado para el texto constitucional de la ciudad.

Ya no estará su presencia física entre nosotros, pero nos queda su ejemplo de vida, su conducta democrática y radical, su música y sus canciones, sus enseñanzas en la cátedra y en la vida.

El Chany Inchausti seguirá siempre entre nosotros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the TV de LCD, I hope you enjoy. The address is http://tv-lcd.blogspot.com. A hug.

Anónimo dijo...

Thanks :)
--
http://www.miriadafilms.ru/ купить фильмы
для сайта unioncivicaradical.blogspot.com