17.1.07

La Ley Oñativia y el Dr. Illia


Por Gustavo Aramburu


Hace hoy 43 años ingresaba al parlamento un proyecto de Ley de Medicamentos - luego Ley Nº 16462 -, inspirada por el ministerio de Salud Pública encabezado por doctor Arturo Oñativia durante la Presidencia de Don Arturo Illia.
La ley por él impulsada garantizaba el acceso de la población a los medicamentos y vale merituar que esto se hizo aún contra las presiones de las multinacionales, cuyos intereses heridos fueron de rol protagónico en el posterior derrocamiento del gobierno de Arturo Illia.

Oñativia no solo es un símbolo en la lucha por el derecho de acceso a la salud por parte de todos los habitantes, sino que su experiencia de medico en su provincia – Salta – hizo que redoblara sus esfuerzos con notable éxito en la lucha contra un mal endémico del NOA el BOCIO.

Bastante lejos la figura de Arturo Oñativia, de aquellos que desde la función ministerial benefician a los clientes de su consultora con leyes de promoción de inversiones que permiten obtener la devolución anticipada del IVA y Ganancias.

Para constatar la certeza de que las empresas que recibieron las devoluciones de impuestos eran asesoradas por la consultora que Lavagna ayudó a desarrollar sólo hace falta ingresar a la página web de ECOLATINA, buscar la nómina de clientes y establecer un paralelo con la lista de compañías que recibieron los beneficios de la ley 25.924. Por ejemplo Aceitera General Deheza, Alpargatas, Basso, Celulosa Argentina, Establecimientos Las Marías y Tenaris.

Es lógico entonces que Macri, quien era un diabolico heredero de los 90 según el decir del radicalismo pro lavagnista termine siendo tolerado y hasta finalmente aceptado por estos en pos de mejores performances electorales. Asi las cosas nos acostamos con Lavagna y nos despertamos con Macri.

En pocos días se cumplirá un nuevo aniversario de la muerte de Don Arturo Illia, seria bueno que muchos dirigentes y militantes concurriéramos al panteón de los caídos del 90 haciendo nuestras esta frase:

“"Venimos a este lugar a encontrarnos con nuestros muertos; con nuestros magníficos muertos, no porque ellos lo necesiten, no porque ellos precisen de nuestros homenajes... venimos aquí porque nosotros los necesitamos. Somos nosotros los que sentimos la imperiosa necesidad de acercarnos a ellos para que nos muestren el derrotero a seguir. Los hombres jóvenes del partido saben que los muertos ya no dan nada, pero también saben que los muertos han dejado consignas y que esas consignas deben hacerse realidad en el país para ventura de la República." Ricardo BALBIN



www.ricardobalbin.com.ar



No hay comentarios.: