1.11.07

30 de Octubre - Algo más que nostalgia

Raúl Alfonsín fue el primero en salir a la arena el 16 de julio de 1982, realizó, en la Federación Argentina de Box, un importante acto donde el público supero holgadamente las expectativas de los organizadores.
El 7 de diciembre de 1982 el jefe del Movimiento de Renovación y Cambio de la UCR, congregó más de 30.000 personas en el estadio Luna Park. Más aun también fueron masivos los actos de Luis León y de De la Rua realizados en ese mismo lugar, lo que hablaba de lo que producía el radicalismo en la gente
La figura de Alfonsín hacia desbordar los locales partidarios, la gente concurría masivamente a afiliarse, esto fue decisivo en las elecciones internas en todo el país. En las elecciones que se realizaron en el invierno del 83, Alfonsín lograría imponerse en todos los distritos. El 29 de julio de ese año era designado Presidente del partido.
Dos días después, el 31, la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical lo proclamaría como candidato a la Presidencia de la Nación secundado por el Dr. Víctor Martinez.
Durante toda la campaña electoral, Alfonsín apelaría a un recurso tan noble como efectivo: todos sus discursos finalizaban recitando textualmente al Preámbulo de la Constitución Nacional, a modo de credo colectivo.
Lanus, Avellaneda,San Justo, La Plata y el país entero vibraban, deliraban en actos masivos, en ellos Alfonsín apelaría a un recurso inolvidable, el preámbulo que era recitado como un credo A la contundente consigna "¡Ahora Alfonsín!" se sumaba otra igualmente efectiva: "Somos la Vida", quien podrá olvidar ese gesto con las manos agarradas y los calcos de R.A..
Estallo Ferro, a fines de septiembre, en un acto en el que se debió poner pantalla gigante afuera, la gente sobre la avenida avellaneda llegaba a flores, finalmente el acto en la 9 de julio con un millón de personas en la calle.
Recuerdo que tarareábamos ese poema maravilloso de MARIO Benedetti y Favero

Cantamos porque llueve sobre el surco
y somos militantes de la Vida
y porque no podemos, ni queremos
dejar que la canción se haga cenizas.
Cantamos porque el grito no es bastante
y no es bastante el llanto, ni la bronca.
Cantamos porque creemos en la gente
y porque venceremos la derrota.

Ese 30 de octubre el pueblo consagro a Alfonsin presidente, se abría una etapa única e inolvidable.

Más allá de balances, que maravilloso recuerdo el de esos días, en mi caso tenía 20 abriles como muchos que nos iniciábamos en la militancia, la de las paredes pintadas por militantes, las de comités bulliciosos, la de infinidad de actos por doquier, de muchos sueños.

Quizás en este panorama del radicalismo de hoy, es bueno detenernos un instante a recordar esos días, quizás el repensar esos sueños y utopías, nos de la fuerza para consumar la obra como dijo nuestro fundador. Todos juntos, haremos que el radicalismo vuelva a sus horas mas gloriosas. Que así sea.


Dr. Gustavo Aramburu

1 comentario:

Seba dijo...

A titulo informativo:

Viendo los números de votantes que cada formula electa consiguió podemos observar que en 1983 Alfonsin - Martinez ganaban las elecciones con un total de 7.724.559, y desde la vuelta de la democracia es el porcentaje más alto con un 51,7%.



Muy bueno el blog en general.

Saludos.