11.9.06

Radicales anti Lavagna piden internas

La rama de la Unión Cívica Radical que rechaza la concertación con Néstor Kirchner, y también la alianza con Roberto Lavagna, pedirá a las autoridades partidarias que se consulte a los afiliados sobre quién debe ser el candidato radical a presidente en 2007.

Esta especie de «consulta popular» radical es impulsada por la secretaria general de la UCR, Margarita Stolbizer, y por el dirigente porteño Nito Artaza, como paso previo al reclamo formal para que se celebren internas partidarias para definir qué pedazo del partido se queda finalmente con el sello del radicalismo. La intención de la ex diputada bonaerense es bloquear el pacto que el alfonsinismo y el jefe del Comité nacional, Roberto Iglesias, mantienen con el ex ministro kirchnerista para 2007.


Roces

El encolumnamiento de Iglesias detrás de la figura de Lavagna ya generó roces dentro de la cúpula del partido. Tanto, que en la última reunión pública del diputado mendocino con Fernando Chironi -jefe de los diputados UCR-, Ernesto Sanz -titular de la bancada de senadores- y Adolfo Stubrin -presidente de la convención-, la blonda ex diputada no estuvo invitada.

Esta semana, Pensamiento y Acción, la agrupación de la UCR de la Capital que integran Nito Artaza y Diego Barovero, formalizará ante las autoridades del radicalismo porteño -a cargo de Jesús Rodríguez y Ricardo Gil Lavedra- un pedido para que «convoquen a una consulta amplia a todos los afiliados radicales porteños para que se expresen sobre las tres posibilidadesque se abrieron en la UCR: concertación con el kirchnerismo, apoyo a la candidatura de Lavagna o proclamar candidatos radicales». Lo mismo hará Stolbizer, pero ante el Comité provincial liderado por el storanista Carlos Gorosito.

«La UCR tiene herramientas institucionales previstas en su carta orgánica, como el instituto de la consulta a los afiliados, que es un mecanismo de participación y democratización de las decisiones», explicaron ayer desde PyA, y agregaron que también la ley de partidos políticos prevé la realización de internas obligatorias en caso de que un partido impulse más de un candidato.

La idea de los radicales independientes surgió a partir de un plebiscito informal realizado por las autoridades de la UCR en Trenque Lauquen. El caso reveló que los afiliados al centenario partido en esta ciudad del conurbano bonaerense rechazan la figura de Kirchner y de Lavagna. La consulta, convocada por las autoridades partidarias locales y avalada por el intendente Carlos Font, arrojó como resultado que de los 1.050 afiliados que votaron, solamente 18 apoyaron una alianza con Lavagna y 10 se manifestaron por la concertación con el presidente Kirchner.

Por otra parte, participaron también del plebiscito 75 independientes, no afiliados a la UCR, quienes rechazaron en 100 por ciento las políticas de alianzas y coincidieron en ir a las elecciones del año próximo con candidatos «puramente» radicales.

Además, el grupo Generación para el Encuentro Nacional (GEN), que lidera Stolbizer, prepara junto a PyA un «contraacto» para oponerse al encuentro que los radicales kirchneristas realizarán este mes en Córdoba. Tras el fracasado acto de Luis D'Elía que intentó rechazar la movilización de Juan Carlos Blumberg en Plaza de Mayo, la lógica de las marchas y contramarchas parece haberse vuelto una costumbre en la política argentina. Por eso, Stolbizer y Artaza definirán esta semana en qué distrito de la provincia de Buenos Aires realizarán su demostración de fuerza para reivindicar la independencia de la UCR frente a las corrientes lavagnistas y kirchneristas.

(Publicado en Ámbito Financiero 04/09/2006)

No hay comentarios.: