19.12.06

13 de diciembre: DÍA DEL CORAJE CÍVICO


El Diputado Nacional Miguel Ángel Giubergia de la Unión Cívica Radical presentó un Proyecto de Ley para instituir el 13 de diciembre de cada año como el Día del Coraje Cívico Argentino, en conmemoración del dictado del Decreto de juzgamiento a las Juntas Militares. La mayoría de los diputados que promueven medidas a favor de los derechos humanos votaron en contra.


"Quienes levantan la bandera de los Derechos Humanos y se consideran paladines de esta lucha votaron en contra", expresó Miguel Ángel Giubergia luego de la sesión de Diputados en donde se rechazó el proyecto para establecer el 13 de diciembre como Día del Coraje Cívico.

El 13 de diciembre de 1983 fue aprobado del decreto 158 que dio inicio, por primera vez en el mundo, a lo que sería el Juicio Sumario ante el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de los integrantes de las Juntas Militares que gobernaron entre los años 1976 y 1983. Durante este período se perpetró el mayor genocidio contra el pueblo argentino. Miles de personas fueron privadas ilegalmente de su libertad, torturadas y muertas como resultado de la aplicación de los procedimientos de lucha inspirados en la totalitaria "doctrina de la seguridad nacional".

Como conmemoración de esa fecha, el diputado Radical Miguel Ángel Giubergia presentó un proyecto de ley para establecer ese día como el día del Coraje Cívico Argentino. Dado que el Congreso está finalizando su período de sesiones ordinarias, Giubergia solicitó el tratamiento del proyecto sobre tablas, que en su Artículo 3° dice: "En todas las unidades militares de la República Argentina como así también en los buques y aeronaves deberá leerse el día 13 de diciembre de cada año el Decreto N° 158/1983 con sus fundamentos"

Frente a la negativa del oficialismo para tratarlo sobre tablas, y para evitar el vencimiento de la iniciativa, el legislador jujeño pidió su votación nominal en la Cámara de Diputados. De los 143 legisladores presentes, 89 votaron en contra, 48 a favor y 5 se abstuvieron. Lo paradójico es que los votos negativos pertenecen en su mayoría a diputados de bloques que habitualmente son los impulsores de medidas a favor de los derechos humanos: Frente para la Victoria y ARI, principalmente.

"El Decreto 158/83 fue la base que permitió sentar en el banquillo a los represores de la última dictadura. Es un hito histórico de tal magnitud que amerita tener el reconocimiento que en este proyecto se propone. Creo que nuestros hijos, nuestros jóvenes, toda la sociedad argentina, deben conocer y saber la existencia de este decreto. Había que tener el coraje y la valentía para enfrentarse a quienes habían estado torturando y matando durante toda esa década infame que tuvo que soportar el país, había que tener coraje y el coraje lo tuvo el pueblo de la República, que fue el que llevó adelante estos decretos. El coraje lo tuvo el pueblo argentino, que fue el que llevó a la condena a estos delincuentes y a estos genocidas. Por eso venimos aquí a solicitar el tratamiento sobre tablas de este proyecto de ley al cumplirse 23 años del dictado de lo que sirvió y debe servir como ejemplo para todos y cada uno de los argentinos, porque en este país nunca más puede existir genocidio", fueron las palabras de Giubergia que finalizaron con un aplauso en el recinto de Diputados.

El Decreto 158/1983 es completado por la Ley N° 23.049, que modifica el Código de Justicia Militar establecido que la jurisdicción militar deberá limitarse al juzgamiento de los delitos militares y de faltas disciplinarias, habilitando la justicia civil.

El proyecto de ley de Giubergia es acompañado con la firma de sus compañeros de bancada: Alejandro Nievas, Fernando Chironi, Hugo Storero, Alicia Tate, Cinthya Hernández, Beatriz Leiva de Martí y Victor Zimmemann.

www.losderechoshumanos.com.ar

No hay comentarios.: